República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Fotografía
Prof: Nancy Urosa
Alumno:
Leonardo
A. Medina O.
C.I. 22.020.488
Tema:
Diafragma
Diafragma
(Óptica)
El diafragma es un
dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz
que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el
objetivo de una cámara, de forma tal que limita la cantidad luz que
llega hacia el medio fotosensible en la cámara, generalmente de forma
ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se
denominan apertura, y se
especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el
diámetro de abertura efectivo.
Diafragma en
Fotografía
Diafragma
de 20 láminas dentro de un objetivo Schneider de 150mm.
Diafragma
desnudo
Evolución
El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de
la abertura. En su forma más elemental, vista en las cámaras más antiguas, no
era más que una placa perforada de diámetro fijo. Posteriormente, se adoptó un
sistema consistente en un grupo de placas perforadas con distintos diámetros en
forma de disco circular, que permitían variar la apertura mediante el cambio de
dichos discos enfrente del objetivo. Finalmente, el diafragma evolucionó hacia
su estructura actual, que consiste en un conjunto de aletas, generalmente
metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia afuera, formando con sus
extremos un orificio poligonal, cuyo diámetro define el valor de apertura; los
más modernos utilizan aletas con perfil redondeado, lo cual produce un efecto
más armónico en el bokeh de la imagen resultante.
Diafragma y número f
La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se
denomina luminosidad. Una
de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante la letra f que se define
como la división de la distancia entre objetivo e imagen (que es la distancia
focal del objetivo si
enfocamos a infinito) por el diámetro de la abertura efectiva. Esta relación da
lugar a una escala normalizada en progresión de : 1
- 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 - 45 etc. El salto de un
valor al siguiente se llama paso. El valor mínimo que puede tener el número
f es 0,3. Aunque este valor es inalcanzable en la práctica.
Estrictamente hablando, el número f es la distancia a la que está
el centro óptico (el nodo único de una lente delgada con la misma potencia que
el objetivo) de la imagen que forma. Cuando el objetivo está enfocado "a
infinito" esta distancia resulta ser la distancia focal. Por tanto al
enfocar a otras distancias la luminosidad cambia, reduciéndose. Esta variación
puede considerarse despreciable cuando enfocamos a largas distancias. En cine sí
se tiene en cuenta esta variación y se emplean dos números para indicar la
luminosidad: el f y el t. El f es calculado y sirve para determinar la
profundidad de campo. El t es el número f teóricamente correspondiente a la
luminosidad real medida, donde también se tiene en cuenta la absorción de luz
por las lentes del objetivo. Estos números no suelen diferir en más de un
tercio de paso.
Diafragma y profundidad de campo
La apertura afecta en gran medida a la profundidad de campo. Cuanto más cerrado
esté el diafragma (mayor número f), mayor será la profundidad de campo. Cuanto
más abierto esté (menor número f) más pequeña es la profundidad de campo. Este
comportamiento es debido a que el ángulo que forman los extremos del diafragma
con el punto en el plano enfocado con un f cerrado será un ángulo estrecho y
permitirá posicionar los círculos de confusión en posiciones más alejadas del plano
de enfoque tanto por delante como por detrás aumentando el espacio que se ve
apreciablemente nítido.
Diafragma y nitidez
El diafragma tiene consecuencias directas también en la nitidez de
la imagen. Con aberturas pequeñas (número f alto) la difracción aumenta afectando negativamente la
nitidez. Con aberturas grandes se obtiene mayor nitidez pero en un área más
limitada, debido a la pérdida de profundidad de campo. Aunque en teoría debería
conseguirse mayor nitidez con aberturas grandes, en la práctica esto no es así,
pues a aberturas mayores (número f pequeño), las limitaciones de diseño del
objetivo conocidas como aberraciones, sobre todo las cromáticas, dominan sobre
la abertura amplia y la nitidez empeora. Para objetivos antiguos, una regla
práctica para obtener buena nitidez es situar la apertura en posiciones
intermedias de f/5,6 a f/11, con lo que además se consigue una buena
profundidad de campo. Los objetivos más modernos suelen tener elementos
múltiples y lentes especiales que corrigen las aberraciones, lo cual permite
lograr mayor nitidez a números f más bajos, generalmente entre f/5.6 y f/6.3.
El valor óptimo del número f para máxima nitidez es una característica propia
de cada objetivo que los fabricantes no suelen publicar, pero que puede obtenerse
haciendo pruebas a diferentes aperturas. Al punto óptimo de nitidez de un
objetivo se le denomina "punto dulce".
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