viernes, 9 de septiembre de 2016

Divina Proporción Áurea

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Fotografía
Prof: Nancy Urosa

                                                                                                  Alumno:
                                                                                          Leonardo A. Medina O.
                                                                                          C.I. 22.020.488

Tema: Divina Proporción


     La Proporción Áurea: es una curiosa relación matemática presente en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.




Diseñar retículas con base en principios tan básicos como la regla de los tercios o la sección áurea no se traduce solamente en hacer más bonito tu diseño, sino en incrementar legibilidad de él.

     Desde la antigüedad el hombre ha estudiado o teorizado acerca de la estética, las proporciones, la belleza, la naturaleza o el cuerpo humano, todo parece estar hecho por patrones, y estos patrones podrían determinar si un elemento es o no, bello. Platón, Miguel Ángel o Leonardo han ido creando teorías que determinan que objetos, elementos, composiciones visuales, esculturas, etc. que estén creados según determinados principios, determinan que sean más estéticos o cómodos a la vista, que utilizan un lenguaje visual “natural” que hacen que, ante nuestros ojos, parezcan mejores o más bonitos.

     Voy a utilizar muchas citas, ya que hablar de composición es hablar de proporción áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre otras denominaciones) y sobre esto tenemos mucho material ya escrito.

     La proporción áurea es la fórmula que egipcios, griegos, romanos y demás civilizaciones avanzadas han venido utilizando como inspiración para las artes o la arquitectura, por ser la que rige ciertos patrones de la naturaleza. En resumen, se trata de un patrón basado en un rectángulo, el cual, circunscrito en si mismo se repite con unas proporciones determinadas hasta el infinito. A su vez, uniendo los vértices opuestos del cuadrado resultante con el arco de 1/4 de círculo, el resultado es una espiral. Este patrón, por increíble que parezca, rige el modo en que se proporciona prácticamente cualquier estructura existente en este universo, desde la cadena de ADN hasta una galaxia entera. La secuencia de Fibonacci y el canon de Vitrubio o Leonardo de Vinci vienen de aquí. 


     Pero entonces, cuando diseño ¿tengo que conocer de matemáticas? Típica pregunta en la carrera de diseño cuando empezábamos a estudiar estos temas… pues claro!… como hacían los grandes maestros que pasaban años estudiando anatomía, matemáticas, astronomía, etc.
     El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional.
     También se representa con la letra griega Tau (Τ τ),3 por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común. El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b.
     Pero no todo es historia, en el momento de crear una pieza de Comunicación visualun diseño, un logotipo, incluso Apps o páginas web, debemos tener en cuenta estos patrones de composición, en el momento de crear las grillas constructivas o retículas, ya que vamos a disponer los elementos, y lo tenemos que hacer de manera armónica, para conseguir efectos estéticos y diseños equilibrados.
¿Cómo construimos un rectángulo áureo y qué relación tiene esto con la ley de tercios?

Cuando vimos teorías de composición, sobre todo en fotografía vimos la ley de tercios… esas famosas rayitas verticales y horizontales que aparecen en tu teléfono y no sabes para que sirven… pues veamos:
1- Dibuja un rectángulo con los lados de la medidad de los números de la serie de Fibonacci.

2- Lo dividimos siguiendo la serie numérica.
3- Si unimos los vértices de todos los cuadrados resultantes interiores conseguimos una espiral más o menos como esta, es la Espiral de Oro.
4- Ahora vamos a por la ley de tercios: Duplicamos la imagen anterior y hacemos un slip horizontal, con el resultado volvemos a duplicar y hacemos un slip vertical, obtenemos así 4 espirales de oro.
5- Marcamos con rojo los centros de las espirales y… VOILÁ!!! Ahí tenemos los tercios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario