República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Fotografía
Prof: Nancy Urosa
Alumno:
Leonardo
A. Medina O.
C.I. 22.020.488
Tema: Divina Proporción
Diseñar
retículas con base en principios tan básicos como la regla de los tercios o la
sección áurea no se traduce solamente en hacer más bonito tu diseño, sino en
incrementar legibilidad de él.
Desde la antigüedad
el hombre ha estudiado o teorizado acerca de la estética, las proporciones, la
belleza, la
naturaleza o el cuerpo humano, todo parece estar hecho por patrones, y estos
patrones podrían determinar si un elemento es o no, bello. Platón, Miguel Ángel
o Leonardo han ido creando teorías que determinan que objetos, elementos,
composiciones visuales, esculturas, etc. que estén creados según determinados
principios, determinan que sean más estéticos o cómodos a la vista, que
utilizan un lenguaje visual “natural” que hacen que, ante nuestros ojos,
parezcan mejores o más bonitos.
Voy a utilizar muchas
citas, ya que hablar de composición es hablar de proporción áurea (o Número
Áureo, o Divina Proporción, entre otras denominaciones) y sobre esto tenemos
mucho material ya escrito.
La proporción áurea es la fórmula que egipcios, griegos, romanos y demás
civilizaciones avanzadas han venido utilizando como inspiración para las artes
o la arquitectura, por ser la que rige ciertos patrones de la naturaleza. En
resumen, se trata de un patrón basado en un rectángulo, el cual, circunscrito
en si mismo se repite con unas proporciones determinadas hasta el infinito. A
su vez, uniendo los vértices opuestos del cuadrado resultante con el arco de
1/4 de círculo, el resultado es una espiral. Este patrón, por increíble que
parezca, rige el modo en que se proporciona prácticamente cualquier estructura
existente en este universo, desde la cadena de ADN hasta una galaxia entera. La
secuencia de Fibonacci y el canon de Vitrubio o Leonardo de Vinci vienen de
aquí.
Pero entonces, cuando diseño ¿tengo que
conocer de matemáticas? Típica pregunta en la carrera de diseño cuando
empezábamos a estudiar estos temas… pues claro!… como hacían los grandes
maestros que pasaban años estudiando anatomía, matemáticas, astronomía, etc.
El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón
áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado
por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al
escultor griego Fidias, es un número irracional.
También se representa con la letra griega Tau (Τ τ),3 por ser la primera
letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo
representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común. El número áureo es el valor
numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b.
Pero no
todo es historia, en el momento de crear una pieza de Comunicación visual, un diseño, un logotipo, incluso Apps o
páginas web, debemos tener en cuenta estos patrones de composición, en
el momento de crear las grillas constructivas o retículas, ya que vamos a
disponer los elementos, y lo tenemos que hacer de manera armónica, para
conseguir efectos estéticos y diseños equilibrados.
¿Cómo construimos un rectángulo áureo y qué relación tiene esto
con la ley de tercios?
Cuando vimos teorías de composición, sobre todo en fotografía
vimos la ley
de tercios… esas famosas rayitas verticales y horizontales que
aparecen en tu teléfono y no sabes para que sirven… pues veamos:
1- Dibuja un rectángulo con los lados de la medidad de los números
de la serie de Fibonacci.
2- Lo dividimos siguiendo la serie
numérica.
3- Si unimos los vértices de todos los
cuadrados resultantes interiores conseguimos una espiral más o menos como esta,
es la Espiral de Oro.
4- Ahora vamos a por la ley de tercios:
Duplicamos la imagen anterior y hacemos un slip horizontal, con el resultado
volvemos a duplicar y hacemos un slip vertical, obtenemos así 4 espirales de
oro.
5- Marcamos con rojo los centros de las
espirales y… VOILÁ!!! Ahí tenemos los tercios.








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